Don Ramón María del Valle-Inclán  
 
 
  Sobre la obra  
 
 
 

En Don Ramón María del Valle-Inclán de Ramón Gómez de la Serna se produce un doble retrato, el del retratista y el retratado, los dos Ramones.

Viajando hacia la vida, la obra y el alma de Valle Inclán, Gómez de la Serna nos permite observar sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección, su canon estético. 

Así se produce el milagro de la suma estilística y vital de dos creadores literarios esenciales para entender una buena parte de las vanguardias españolas del siglo XX.

Muchas han sido las aproximaciones ditirámbicas hacia la figura de Valle, esperpénticas incluso, para hacer honor al género por él bautizado.

Gómez de la Serna nos invita a recorrer otro camino, más cercano a la intimidad, a la realidad cotidiana, a la valoración de unos principios éticos a veces ensombrecidos por la distorsión. 

Nos invita, en fin, a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle, su compromiso irreductible con su posicionamiento ético en el mundo y como todo ello genera una de las obras cumbre de nuestra literatura. 

Xavier Albertí

 
 
 
   CARTEL PIANOVELADOR p1  
 
 

  

  06 logo TE horizontal 
   · Sala Principal ·      del 2 de marzo al 9 de abril de 2023  
  Don Ramón María del Valle-Inclán  
 
 
  Xavier Albertí
 
  02 alberti esp  
 
 
 

Director escénico, músico, pedagogo y gestor cultural. 

En 2022 entra a formar parte como académico de Bones Lletres. 

Ha sido director del Festival Grec de Barcelona, del Área de creación del Institut Ramon Llull, de los Servicios Culturales del Institut del Teatre, Director artístico del Teatre Nacional de Catalunya y dramaturgo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ha realizado más de un centenar de puestas en escena en ámbitos tan diversos como la ópera, la zarzuela, el teatro contemporáneo o el teatro de repertorio.

Entre sus últimas direcciones destacan la ópera El abrecartas de Luis de Pablo (Teatro Real, 2022), El Príncipe constante de Calderón de la Barca (CNTC, 2021), El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc de Josep Maria Miró (Temporada Alta y Teatre Romea 2021), La mala dicció de Jordi Oriol (Festival Grec y Teatre Lliure 2021), L'Emperadriu del Paral.lel de Lluïsa Cunillé (TNC 2021).

El gran mercado del mundo de Calderón de la Barca (TNC y CNTC 2019).

Ha recibido numerosos premios de la crítica de Barcelona, el Max a mejor director (Temps salvatge de Josep Maria Miró), el Max a mejor espectáculo musical (L'eclipsi, ópera de Alberto Garcia Demestres). 

Tres premios butaca o el Premio Nacional de Cultura Adrià Gual de la Generalitat de Catalunya.

 
 
 
   CARTEL PIANOVELADOR p1  
 
 

  

  06 logo TE horizontal 
   · Sala Principal ·      del 2 de marzo al 9 de abril de 2023  
  Don Ramón María del Valle-Inclán  
 
 
  Pedro Casablanc
 
  02 alberti esp  
 
 
 

Ha intervenido como actor en producciones de teatro, cine y televisión tanto en España, como en Francia e Inglaterra. 

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde comenzó a actuar en el Centro Andaluz de Teatro, con directores como Miguel Narros o George Tabori.  

En 1993, en Madrid, se incorpora al elenco del Teatro de la Abadía, donde interpreta, entre otras, El señor Puntila y su criado Matti de Bertolt Brecht, por la que fue reconocido por primera vez en 1998 como mejor actor en los Premios Unión de Actores.  

En 2013 fue invitado a actuar en el Théâtre de L’Odeon de París bajo la dirección de Peter Stein. En teatro también cabe destacar títulos como El Rey Lear de William Shakespeare con dirección de Gerardo Vera o Ruz/Bárcenas (Fotogramas de Plata al mejor actor de teatro) con dirección de Alberto San Juan, o sus ultimas actuación hasta la fecha, Torquemada, basado en la tetralogía de las novelas de Galdós, adaptadas por Ignacio García May y dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente y Decadencia una adaptación de Benjamín Prado de la obra de Steven Berkoff donde asume también la dirección del espectáculo.

En los últimos años, además de intervenir en series como Cannabis para Canal Arte France o Gunpowder para BBC y HBO, debe su popularidad a personajes televisivos como el arzobispo Carrillo en Isabel y Juan Rueda en Mar de plástico, por los que recibió el Premio de la Unión de Actores y el Premio Ondas al mejor actor de televisión respectivamente.  

En cine destaca su interpretación en la película B de David Ilundain por la que fue nominado a los Premios Goya y recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía y las más recientes Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, Nieva en Benidorm de Isabel Coixet y Libertad de Enrique Urbizu.

 
 
 
   CARTEL PIANOVELADOR p1  
 
 

  

  06 logo TE horizontal 
   · Sala Principal ·      del 2 de marzo al 9 de abril de 2023  
  Don Ramón María del Valle-Inclán  
 
 
  Ramón Gómez de la Serna
 
  02 alberti esp  
 
 
 

Nace en Madrid, 1888 y fallece en Buenos Aires en 1963. 

Escritor español. Licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, consagró su vida exclusivamente a la actividad literaria, en la que se mostró como un escritor fecundo y pionero de un tipo de literatura que, dentro de la más pura vanguardia, se erige como una construcción personal de gran originalidad. 

Sus primeras obras muestran una actitud crítica e innovadora frente al panorama literario español, dominado por la generación del 98 (Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Azorín, Ramiro de Maeztu), y coinciden con la dirección, asumida desde 1908, de la revista Prometeo, receptora y difusora de los primeros manifiestos vanguardistas en España, de los que fue su primer e incondicional defensor e impulsor. Animador indiscutible de la vida literaria madrileña, en 1914 creó una de las tertulias más frecuentadas y famosas con que ha contado Madrid, la del Café Pombo. 

Su particular visión de la literatura, concebida dentro de los presupuestos del arte por el arte, sin ningún intento de reflexión ideológica, dio lugar a un género inventado por él, las greguerías, definidas por el propio autor como «metáfora más humor». Consisten en frases breves, de tipo aforístico, que no pretenden expresar ninguna máxima o verdad, sino que que retratan desde un ángulo insólito realidades cotidianas con ironía y humor, a base de expresiones ingeniosas, alteraciones de frases hechas o juegos conceptuales o fonéticos. 

Su vasta producción literaria incluye desde artículos y ensayos, algunos agrupados en libros, hasta dramas de tema erótico y obras más o menos novelísticas, muchas de ellas basadas en una trama truculenta, al modo de los folletines costumbristas, que por las incoherencias en la narración, las imágenes de tipo surrealista o el barroquismo de la expresión se convierten en una forma de absurdo que destruye todo sentimentalismo y las acerca a lo patético y grotesco. 

Aplaudida por José Ortega y Gasset, la obra de Ramón Gómez de la Serna ejerció una influencia inmediata en los jóvenes poetas de la generación del 27: el culto a la metáfora, en efecto, caracterizó los comienzos de Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca e incluso del joven Miguel Hernández. También en Hispanoamérica apreciaron su obra Pablo Neruda y, posteriormente, el mexicano Octavio Paz.  

En 1936, a raíz del estallido de la guerra civil española, Gómez de la Serna se exilió en Buenos Aires con su esposa, la escritora Luisa Sofovich, y en 1948 publicó la obra autobiográfica Automoribundia, testimonio de su vida y compendio de su estilo y su personal concepción literaria. 

En 1944 Ramón Gómez de la Serna escribe Don Ramón María del Valle-Inclán

 
 
 
   CARTEL PIANOVELADOR p1  
 
 

  

  06 logo TE horizontal 
   · Sala Principal ·      del 2 de marzo al 9 de abril de 2023  

 

  Don Ramón María del Valle-Inclán  
 
 
  Ramón María del Valle-Inclán
 
  02 alberti esp  
 
 
 

Ramón María Valle Peña nace en Villanueva de Arosa el 28 de octubre de 1866 y fallece en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936.  

También conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español formó parte de la corriente literaria denominada modernismo. Considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Un verdadero genio creativo muy adelantado a su tiempo, y de hecho, se le puede relacionar con los tres grandes movimientos que nos encontramos en la España del Siglo XX: el Modernismo, La Generación del 98 y las Vanguardias, de las que se le puede considerar un precursor a través del Esperpento, que muchos críticos emparientan con el Expresionismo. 

Pero fue además de genio, figura, de personalidad única, extravagante, cuentan las anécdotas que malhumorada, maniática y beligerante (y hay quien dice que todo esto no era más que una máscara de una profunda timidez). 

Representó y conjugó también dos de las tempos humanos de su época, dos de las actitudes de los disconformes con aquél mundo: el Bohemio y el dandy. Y para acercarnos a esta figura única e insólita, quizás no demasiado bien comprendida en su momento, pero cuya vigencia sigue siendo, en algún aspecto, tristemente extraordinaria. Un mago de palabra desbordante, un místico que daba a la literatura y la poesía un valor trascendente y visionario. 

Inventor del esperpento y encendido tertuliano de los cafés del Madrid de finales de siglo XIX y principios del XX, donde llegó a perder un brazo en una discusión con un periodista que le propinó un bastonazo, Ramón del Valle-Inclán es una de las figuras más complejas, misteriosas y fascinantes de la literatura española. 

Un escritor tan hiperbólico que convirtió su vida en una suma de leyendas; entre ellas, que podía ir de Burgos a Madrid andando en dos horas, que había sido fraile trapense y también soldado en México. E incluso en una ocasión, y para muestra de lo poco que se tomaba a sí mismo en serio, cuando un redactor del diario La Voz se presentó en su casa haciéndole preguntas sobre su juventud, él contestó: “Yo no recuerdo nada de mis 20 años… Los escritores deben olvidar sus primeros 20 años”.  

A su obsesión por el paso del tiempo y su celo por mantener oculta su vida privada bajo exageraciones y humor, se le suma una pasión de la que nunca nos hablaron en el colegio, lo que hubiera sido de agradecer porque muchos lo tomamos por un ‘paliza’: Ramón María del Valle-Inclán era una hombre profundamente esotérico. Y a pesar de que muchos críticos hayan apuntado que los elementos sobrenaturales de su obra son meros esteticismos e influencias de una niñez en la Galicia del siglo XIX, donde la creencia en duendes, meigas y trasgos era común, lo cierto es que la mayoría de sus obras contienen referencias astrológicas, guiños a la cábala, la alquimia y símbolos mágicos.

 
 
 
   CARTEL PIANOVELADOR p1  
 
 

  

  06 logo TE horizontal 
   · Sala Principal ·      del 2 de marzo al 9 de abril de 2023  
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.