facebooklindetwitterinstagyoutube

 

 

Ñaque o de piojos y actores

Ñaque


Sobre Ñaque


Montar Ñaque ha sido un proceso gestado a o largo de 20 años, como un buen guiso: desde que conocí la inmensa obra de José Sanchis Sinisterra, siendo todavía estudiante de Teatro, haciendo Los Figurantes, pasando por conocer a Daniela, hará unos 10, y entrar en la cía. LAminimAL, dónde tuve el privilegio de conocer a José personalmente, hasta entablar amistad con Javier Godino, nada más llegar a Madrid hace 5, y lanzarnos juntos a esta locura que es montar una productora para llevar adelante un proyecto teatral.

Ñaque, pese a su supuesta simplicidad y pobreza de recursos escénicos, es una obra extremadamente difícil de montar. Requiere dos actores muy versátiles, extremadamente trabajadores y con una química especial entre ellos.

Nos surgía además siempre la misma duda: “¿Será todavía vigente esta obra, tan icónica como es de la década de los 80? ¿Qué diantre es Ñaque? ¿Alguien lo sabe aparte nuestro? Y sobretodo, ¿A alguien le importa?”.

Hoy, después de varios meses de intenso trabajo, sin un duro de ayuda oficial, con un agujero en la cuenta y debiendo a varias amistades favores, cuando no directamente dinero, habiendo perdido kilos y empujado canas, habiéndole puesto todo lo que teníamos, ¡y más!, para que este proyecto tire adelante, podemos afirmar que sí, que todavía es vigente y todavía nos interpela.

En tiempos de TIK TOK e Inteligencia Artificial, la reivindicación de Ñaque se vuelve más necesaria que nunca; la de un teatro pobre, puro, esencial, la de la comunicación analógica, sin artificio digital, con trampa y con cartón, ese teatro tan nuestro, esa comunicación que surge de lo mínimo: de dos personas que hablan y una tercera, que mira y escucha.

Joan Martínez Vidal - Actor y Productor